Ten cuidado con los principales alimentos alergénicos, como la leche de vaca, las nueces, legumbres (incluyendo habas y otras), huevos, gluten, soya, pescado y mariscos.
Si bien se ha visto que con excepción de la leche de vaca, es adecuado introducirlo a la dieta iniciando la alimentación complementaria, si se tienen antecedentes familiares de alergia a estos alimentos es mejor retrasar su introducción.
Recuerda que estos alimentos pueden incorporarse alrededor de 6 meses después de que inicies a darle sólidos a tu bebé.
La leche de vaca para adultos no debe introducirse antes del año de edad.
Intenta incorporar alimentos alergénicos uno a la vez y en pequeñas cantidades, para que puedas detectar tu reacción alérgica con mayor facilidad.
Una vez que lo hayas introducido y que veas que tu bebé lo tolera, intenta incluir ese alimento en la dieta cotidiana de tu bebé ya que eso puede minimizar el riesgo de padecer una alergia futura.
No retrases la introducción de cacahuates y huevos de gallina hasta los 6 a 12 meses, ya que la evidencia ha demostrado que esto puede aumentar el riesgo de una alergia al huevo o al cacahuate.
Pueden surgir señales de alergia en el bebé justo después de ingerir el alimento, o varias horas después.
Ten cuidado con las señales comunes de alergia, como labios y lengua hinchados, jadeos o dificultad para respirar; piel, garganta, lengua u ojos con escozor; salpullido/urticaria, diarrea, vómito y escurrimiento o bloqueo nasal.
Una reacción alérgica severa, o anafilaxis, es algo grave y vale la pena saber qué hacer si sucede. Siempre llamar al médico.
Si sospechas que tu bebé está teniendo una reacción alérgica, intenta mantener la calma y busca ayuda médica en cuanto te des cuenta de que algo está mal.
Si tu hijo muestra señales de tener una reacción alérgica severa o anafilaxis, llama de inmediato a los servicios de emergencias.
Si tu hijo tiene una reacción alérgica, asegúrate de leer las etiquetas con cuidado y evita cualquier alimento cuyos ingredientes no sean claros.
Una intolerancia alimenticia no es una reacción del sistema inmune. Por lo regular significa que un alimento no puede ser digerido fácilmente.
Es común que el sistema digestivo del bebe en los primeros meses es inmaduro, por lo que naturalmente no digiere tan bien los alimentos como un adulto.
Recuerda que las señales de intolerancia en los bebés pueden aparecer más despacio, y debido a eso es más difícil diagnosticarlos.
Observa si hay señales de intolerancia, como cólicos estomacales, diarrea e hinchazón.
Si te preocupa que tu bebé pueda tener una alergia. O intolerancia alimenticia, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico.
Para saber más sobre las alergias e intolerancias del bebé, así como sobre de otras enfermedades con las cuales tener cuidado, lee nuestra lista de Las 10 enfermedades comunes del bebé y cómo aliviarlas.
FUENTES :
https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/food-allergies-in-babies-and-young-children/
https://www.smababy.co.uk/baby/food-allergies-and-intolerances/
https://www.redcross.org.uk/first-aid/learn-first-aid-for-babies-and-children/allergic-reaction